lunes, 19 de marzo de 2018

El Reto Del Amor 19 marzo 2018

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado

El Reto Del Amor 19 marzo 2018

Las Dominicas de Lerma

HOY EL RETO DEL AMOR ES PEDIRLE AL SEÑOR VER AL “SAN JOSÉ” QUE HA PUESTO EN TU VIDA

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

VELOCIDAD DE ADAPTACIÓN

Ayer, de camino a Vísperas, caí en la cuenta: “¡Mañana es san José! Seguro que no hay reto. ¡Oh, Señor, qué ilusión me haría que me regalases uno sobre este santo...!”

Empecé a repasar mentalmente el himno de san José, las imágenes que me gustan de él, alguna anécdota de los santos... pero, nada, el Señor no me marcaba el camino.

Al entrar en la capilla desistí, queriendo dejar a parte mis pensamientos para centrarme en las Vísperas. Pero, al cruzar la puerta...

“¡¡Ay, los tazones!!”

Yo me encargo de poner la mesa. Esa tarde había puesto los platos de domingo, y había dejado puestos en las mesas los tazones para el desayuno... ¡pero había puesto los tazones malos, los de diario!

“¡¡Pero si mañana es solemnidad!! Pobre san José... si se descuida, de solemnidad le bajo a simple conmemoración...”

Y, cuando estaba cambiando la vajilla, ¡sentí al Señor! Pues, ¡así es como se pasó la vida san José!

Él ya tenía toda su vida preparada y organizada, como yo el comedor. Sus planes eran bellos: casarse con María, construir un buen hogar... Y, a un paso de realizarlo, ¡zas!, el Señor le modifica los planes: ser padre del Mesías, irse a Belén, ahora huye a Egipto (que en burro está lejísimos), ahora vuelve a Nazaret...

Muchas cosas tuvo que cambiar en su mente y en su corazón. Pero, eso sí, ¡fue a mejor! ¡A tazones no de diario, sino de solemnidad! Ser padre, nada menos, que del Hijo de Dios, ¡ser el primer maestro del Maestro! Y él siempre con su corazón humilde, silencioso, sin querer llamar la atención, dispuesto a lo que Dios le pidiera.

¡Cuántas veces les ha tocado hacer lo mismo a nuestros padres! Cuántos desvelos, cambios de planes, cuántos trabajos ocultos y sacrificios escondidos tras una sonrisa, cuánto cansancio disimulado y cuántas enseñanzas pacientes en nuestros primeros pasos...

¡Muy importantes han de ser los papás, pues hasta Dios quiso tener uno!

Hoy el reto del amor es pedirle al Señor ver al “san José” que ha puesto en tu vida. Te invito a que hoy, en tu oración, des gracias a Cristo por tu padre. Pídele poder descubrir hoy tantas cosas buenas que tiene, especialmente las que no has sido capaz de ver hasta ahora. Da gracias, ora por él, y hazle el mejor regalo: un gran y sincero te quiero. ¡Te quiero, papá, feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: Y, por supuesto, felicidades a todos los José, Pepe, a las Mª José, Pepa... a los seminaristas... ¡feliz día a todos!



19 Marzo 2018
¡Feliz día!

COMENTARIO OBLIGADO.

Publicado sin ningún tipo de modificación, tal cual lo publican.
Nunca lo he modificado, pero sí aprovechado para la evangelización en mi Parroquia Virtual de San Josemaría, que así se llama. Franja.

Hecha esta advertencia, voy a escribir algunas palabras de comentario.

Siempre resalto aquello que me ha llamado la atención, para bien o para no tan bien, Pero siempre para bien.


EVANGELIO DE LA SOLEMNIDAD
DE SAN JOSÉ.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 1,16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
– «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor

José estaba desposado con María y antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

El estar desposada es distinto de estar comprometido con María.

Por eso al ángel dice a José: -"José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer... Desposada quiere decir casada, pero faltaba el llevarla a su casa.

Y José acepta el plan de Dios para la Redención de los hombres.

Sin su consentimiento, no se podría llevar a cabo ese plan de Dios. También tuvo el Señor que dotar a José de gracias extraordinarias.
 Y el plan de Dios va adelante por el segundo consentimiento.

El primero el de María y el segundo en un plano más  bajo el de S. José, pero también necesario.

Por eso José  acepta el ser el padre adoptivo de Jesús, el Hijo de Dios en la tierra, y por eso Jesús era tenido por hijo  de José. 
A los ojos de los hombres no notaron que  fuese hijo adoptivo. Aceptó su paternidad  ante los hombres con todas sus consecuencias.

¡Cuánto le debemos a San José por haber dicho sí al plan de Dios!.

Si no tenemos ante los ojos el Evangelio del día, no nos había ayudado mucho la lectura de El Reto de hoy.
Casi dan a entender que José no estaba desposado con María y no es Padre adoptivo de Jesús.

Por esa razón os pongo este  comentario,  para aclarar lo que estaba bastante oscuro y poder así comprender  la gran dignidad de San José. 

Devoción a San José el más grande de los santos, después de su Santísima esposa, la Siempre Virgen María.

La Parroquia Virtual entenderá mejor la Gran dignidad de San José.

A él debemos acudir en todo momento, pues nos dice Santa Teresa, que es el gran maestro de oración. El que mejor trató a Jesús y a María en la tierra y de ahí la mejor muerte en los brazos de Jesús y de María.

Franja. P. Javier Olivares.
Valladares-Vigo 19 de marzo del 2018




No hay comentarios: