viernes, 29 de octubre de 2021

COMENTARIO DEL EVANGELIO: "PORQUE TODO EL QUE SE ENSALCE, SERÁ HUMILLADO; Y EL QUE SE HUMILLE, SERÁ ENSALZADO". (Lc 14, 1-11).

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado

<{●}>

D. Jesús Mateo  me  manda todos los días un comentario del EVANGELIO para editarlo en el Blog católico de Javier Olivares, baionés jubilado, Baiona. Lo hago con gran placer por el bien que hace su difusión por el formato de Blog. P. Franja

<{●}>

30 de octubre, sábado de 2021

COMENTARIO DEL EVANGELIO: "PORQUE TODO EL QUE SE ENSALCE, SERÁ HUMILLADO; Y EL QUE SE HUMILLE, SERÁ ENSALZADO". (Lc 14, 1-11).

¿Sabes en qué virtud se pone Jesucristo como modelo? ¿Sabes por qué la Virgen dice que la llamarán Bienaventurada todas las generaciones? Nuestra Señora lo expresa en el Magnificat diciendo: Me llamarán bienaventurada todas las generaciones porque vio el Señor la pequeñez, la HUMILDAD, de su esclava. Y Jesucristo dijo: Aprended de mí que soy manso y HUMILDE de corazón.

 

El Señor hoy aprovecha una comida a la que había sido invitado por uno de los jefes de los fariseos, para reafirmar la importancia y la necesidad de esta virtud. Observa que los convidados van eligiendo primeros puestos y dice la siguiente parábola: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te diga: Cédele el puesto a este. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

 

¡Qué magnífica parábola para los fariseos y, también, para ti y para mí! Tú y yo podemos caer en los mismos defectos y pecados que los fariseos. Estos buscaban los primeros puestos y los honores; que los tuvieran por justos y sabios; que les saludaran en las plazas, y que las gentes les llamaran maestro. ¿Nos ocurre lo mismo a ti y a mí? 

No hay duda de que cuesta vivir esta virtud; quizás la  más difícil de todas. La humildad es la base fundamental de todas las virtudes, y por el contrario, la soberbia es la "raíz y madre" de todos los pecados, y el mayor obstáculo que podemos poner a la gracia de Dios.

 

Me admira y maravilla la HUMILDAD de la Virgen. Que Ella nos ayude a vivir esta virtud que tanto agrada a Dios y, además, "encontraremos  paz para nuestras almas"

Jesús Mateo. Sacerdote.



<{●
}>

Que Santa María nos acompañe siempre con S. José

***********

Parroquia virtual de San Josemaría 

<{●}>


No hay comentarios: